Ediciones de la Eterna es una pequeña empresa editorial creada, en febrero de 2012, por los escritores tucumanos María Belén Aguirre y Gabriel Amos Bellos.
Su lanzamiento oficial tuvo lugar en el 8º Mayo de las Letras, ocasión en la que presentamos "Travelling desde ventanilla de casa rodante", libro de microrrelatos de María Belén Aguirre.
El nombre de nuestra editorial es un guiño intertextual y un homenaje al más lúdico escritor de la Literatura Argentina: Macedonio Fernández, y a su inmortal novela "Museo de la Novela de la Eterna".
DESCRIPCIÓN DE LA ETERNA
(...) "Quien pasa delante de ella pierde el don del olvido. Y si puede olvidarla es un lisiado.
Quien no puede olvidarla se detiene y la comprende, la ama sin resignación posible.
Y a quien da su amor le da lo que nadie tuvo hasta hoy: un
Pasado, el que él quiera más, le cambia su historia.
Es tal la delicadeza, tan justa y sencilla sin infatuación su alegría, que a nadie con más monstruosidad puede rozarse una alegría que a ella.
Es quien está más lejos de las sensaciones.
El que la ve, debe al siguiente día aclarar el misterio de la Eternidad de ella y de sí.
Muchos pudieron dar porvenir, pero sólo ella os crea un pasado que améis. Y aún también os da un porvenir, porque nada más pediréis ni conoceréis".
Macedonio Fernández
Con el objetivo de difundir la obra de los escritores del Noroeste Argentino, Ediciones de La Eterna ofrece a los autores alternativas diversas y accesibles de publicación. Apostando a formatos no convencionales como los audiolibros, las plaquetas y los libros electrónicos. Además de los libros convencionales, con múltiples posibilidades de encuadernación (abrochado, cosido, pegado, anillado, libro-objeto).
Priorizamos las propuestas literarias que impliquen nuevos aportes en el campo de lo conceptual y lo formal. Promovemos e incentivamos la experimentación como manifestación inequívoca de vitalidad literaria.
Es bienvenido (y loado) entre nosotros, el pequeño formato, los libros breves, las nouvelles, etc.
Apostamos por la hibridez genérica y la interdisciplinariedad; pues entendemos que el diálogo entre las disciplinas artísticas enriquece las propuestas estéticas, ampliando su alcance.
Se encuentran en proceso de edición:
"Noccidental", libro de apotegmas de Gabriel Amos Bellos. Incluye dos obras cedidas exclusivamente para esta publicación por el artista plástico japonés Imaizumi Hidetaka.
"Habla el espejo", una nouvelle del escritor tucumano-tartagalense Héctor Cabot. Con obra plástica de su hijo, Daniel Cabot.
"Cuaderno de bitácoras", del inusual y esotérico escritor santiagueño Luis Palacios.
"Cenizas bajo la alfombra del camino", audiolibro de poemas de la escritora Inés Corton. Con obra de la artista plástica Guillermina Victoria.
"Primer round (hasta knockear a la poesía)", audiolibro del joven y talentosísimo escritor tucumano Ezequiel Nacusse. Con la participación especial del actor Pablo Salas.
"Una pistola vacía", libro de relatos neopoliciales del más potente narrador de las letras tucumanas actuales: Gabriel Guanca Cossa.
"Descalzo", libro de poemas del dramaturgo tucumano Sebastian Ariel Chazarreta.
"De naufragios y resurrecciones", libro de poesías de Cristina Rodríguez Peralta.
Y "Arigato", pieza epistolar. Una co-autoría de Gabriel Amos Bellos y María Belén Aguirre. Incluye la obra caligráfica de la artista plástica Mónica Germann.
El diseño y la diagramación de todo nuestro material se encuentra a cargo del poeta Alejandro Gil.
El logotipo de nuestra editorial es una obra cedida especialmente por el artista plástico porteño Hernán Necchi.
El isologotipo es una creación del artista plástico tucumano (residente en Barcelona) Ramiro Clemente.
Ediciones de La Eterna cuenta con un amplio y efectivo sistema de difusión y distribución. Asistidos en la tarea por amigos periodistas, fotógrafos y publicistas. Además de su prima- hermana, la Biblioteca Parlante Haroldo Conti.
Deseamos dar a conocer al mundo la potencia inagotable de nuestra Literatura. Entendiendo a La Eterna como un núcleo familiar que nos potencia si trabajamos juntos.
Nuestro destino es el lector.