jueves, 8 de marzo de 2012

Netiquette



El término Netiquette (etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet, algo como un código de convivencia virtual. Se explican aquí algunas de las mayormente aceptadas en listas de correo y foros. Respetarlas ayuda a mantener en el espacio virtual un trato amable, sin olvidar que del otro lado, ante otro monitor tal vez muy distante, hay alguien sensible que merece tanto respeto como usted. 

 Salude: 

Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales participa. 

 Conozca el tema a tratar: 

Siempre conviene revisar las opiniones de los otros participantes, antes de participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular. A veces una nota, por pequeña que sea, hecha con desconocimiento del tema, puede provocar molestias. 

Aporte opiniones o amplíe el tema tratado: 

No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como: "Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te entiendo..." Dese a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende. 

No desvíe el tema: 

 Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic. Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro o de los comentarios. 

Asuma sus errores: 

Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente. Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes. 

Envíe respuestas concretas: 

Filtre el mensaje que responderá. Hacer una cita del mensaje completo, incluídas las demás respuestas es de mal gusto. Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás. 

Utilice correctamente la línea Asunto (Mail): 

No haga de la línea Asunto (Subject) del e-mail la mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como "Ayuda!", "SOS" o "Duda". Resuma allí, en dos o tres palabras, el tema del mismo, para que quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje. Al responder, deje esa línea tal como está (RE:.....), así será más fácil para todos hacer un seguimiento de los mensajes enviados sobre el mismo Asunto. 

NO GRITE: 

ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. Eluda enfrentamientos: Evitar los enfrentamientos: Agravios, insultos, improperios... que son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos y/o de interés general. Siga tres criterios básicos: A) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas). B) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette. C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado. 

 [Una fotografía de Dominik Smialowsk]

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