domingo, 29 de abril de 2012

Poemas de Alejandra Pizarnik




LA JAULA 

Afuera hay sol. 
No es más que un sol 
pero los hombres lo miran 
y después cantan. 

Yo no sé del sol. 
Yo sé la melodía del ángel 
y el sermón caliente 
del último viento. 
Sé gritar hasta el alba 
cuando la muerte se posa desnuda 
en mi sombra. 

Yo lloro debajo de mi nombre. 
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad 
bailan conmigo. 
Yo oculto clavos 
para escarnecer a mis sueños enfermos. 

Afuera hay sol. 
Yo me visto de cenizas. 

***


FIESTA

"He desplegado mi orfandad
sobre la mesa, como un mapa.
Dibujé el itinerario
hacia mi lugar al viento.
Los que llegan no me encuentran.
Los que espero no existen.
Y he bebido licores furiosos
para transmutar los rostros
en un ángel, en vasos vacíos."

***


MIEDO

En el eco de mis muertes
aún hay miedo.
¿Sabes tu del miedo?
Sé del miedo cuando digo mi nombre.
Es el miedo,
el miedo con sombrero negro
escondiendo ratas en mi sangre,
o el miedo con labios muertos
bebiendo mis deseos.
Sí. En el eco de mis muertes
aún hay miedo.

***


Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza selvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña.
es decir ayer
es decir hace siglos.

Alejandra Pizarnik

***

[Contribuiciones de Alejandra Abdala e María Belén Aguirre]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...