lunes, 25 de febrero de 2013

Biblioteca de Autor: Pablo Jerónimo Dumit


De Pablo Dumit hemos seleccionado los poemas inéditos: “El come pájaros”, “Mar” y “Ala vez”.

En una casa de Italia al 500, hay un hombre que come pájaros. “Larga vida tendrá”, presagia mi madre; mientras precisa los términos de su ocurrente salida: “Como los chinos, que comen pájaros para no morir”.

Las rejas de esa casa nunca llevan llave, ni candado; basta un suave pulsar el remanido picaporte para que la puerta abra, y abre hacia adentro. Es Casa Dumit, ese museo desacralizado, no cultual, ese museo-casa-refugio familiar que en sus paredes y no paredes exhibe la obra del gran Ernesto Dumit; y en la que varias veces he estado yo, bajo el limonero del fondo, con los locos poetas charlando sobre anécdotas y sueños.

Un perro ladra desde la terraza, anunciando mi llegada. Entonces aparece él, el andar pausado, y me saluda como saluda a todos siempre, con un abrazo.

Es Pablo Dumit. Poeta, gestor cultural y entrañable refugio de artistas tucumanos y norteños, procedentes de todas las disciplinas. “Una casa humana”, como gusto decir en estos casos.

Son las cinco de la tarde y en cualquier momento los niños de una escuela que avizoro cercana, saldrán de clases y el bullicio de sus voces y sus pasos arrastrando sus zapatos sobre las baldosas será inevitable.

La idea es grabar aprovechando el silencio de la siesta. Por esta zona el tránsito de autos es casi nulo. Por eso pienso que hay algo de profético en la manera azarosa en que la vida monta sus sentidos, sus planos sonoros, sus intervenciones. Por eso, por mi sorpresa cuando en los últimos versos de “A la vez”, Pablo anuncia su partida y un auto pasa rasante, como invitándolo a irse, como llevándoselo.

Hay en la literatura de Dumit, el alma abierta de un poeta. Su poesía es “a la vez” evocación del pasado y rara felicidad por recordar la tristeza que ahora, como a una única certeza, se abraza. Extraño, complejo mecanismo temporal que actualiza el pasado, volviéndolo presente de un futuro que se sabe de antemano pasado.

Lo que ha sido, es y será; a eso me refiero.

Entonces recuerdo los versos de Mario diciendo: “sin nostalgia es difícil vivir”.

La nostalgia es en Dumit el tono predominante, pero no es el único. También de su nostalgia ha aprendido a reírse.

Su poesía es la síntesis de varios lenguajes, abrevados de una vida intensamente cultural, en donde la plástica, la música, el cine, además de la literatura, sembraron su significativo aporte.

El amor, la evocación del pasado, la cotidiana poesía de las cosas, el eterno fluir de la palabra hacia espacios impensados, donde las asociaciones son siempre un reto del espíritu y el lugar común es abordado desde todo lo que de no común tiene; son algunos de los temas abordados por Pablo Dumit.

El in crescendo de los sonidos escolares, me anuncia que ya son las seis de la tarde. Entonces, antes de irme, le pido que me narre esa anécdota suya, tan linda. Esa, en la que siendo aún niño, luego de girar varias veces en derredor de la silla de ruedas que contenía el cuerpo espástico del poeta Francisco Galíndez, ponderó con sorpresa, buscándole la cara: “Vos estás todo roto”; inaugurando tan inocentemente y para siempre su maravilloso destino de poeta.

Ya en la calle, de a grupitos, van caminando hacia sus casas los niños que salieron de la escuela. Al pasar por Casa Dumit, silencian ostensiblemente sus pasos, caminando como en puntitas. El más valiente de ellos lanza una piedrita contra los barrotes de la reja, que haciendo clin, clan, clin, acusa recibo.

Por detrás, más despacio, vienen murmurando misteriosos dos niños de jardín de infantes. Al pasar por mi lado, escucho a uno decirle al más flaquito: “En esa casa vive un tipo que come pájaros”.-

María Belén Aguirre

*Reseña perteneciente a "AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS. Otra antología", Biblioteca Parlante Haroldo Conti y Peras de Olmo- Ars continua, 2011.






MAR




EL COME PÁJAROS




ALA VEZ



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...